fbpx
Ya se puede consultar el nivel de estrés calórico online

Ya se puede consultar el nivel de estrés calórico online

El ITH es una herramienta proporcionada por el INTA que permite conocer las variables climáticas que afectan al bienestar animal, sobre todo en los rodeos lecheros.

Días atrás detallábamos la importancia de ser precavidos como productores en cuanto a brindar agua y sombra a los animales, para evitar un mayor impacto en el rendimiento en tiempos de verano. A esto sumábamos un elemento que ya se transforma en fundamental que es el Indice de Temperatura y Humedad que elabora el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El desarrollo, con origen en la EEA Rafaela y también desde el INTA Clima, tiene ya una expansión a todo el país, gracias al esquema de estaciones meteorológicas automáticas. De esta manera, además de confirmar las sensaciones térmicas cuando ya las altas temperaturas pasaron o siguen su curso durante lo que se denominan olas de calor, se puede a través de los pronósticos ajustar la provisión de líquido para el ganado, sobre todo en la raza Holando que padece el verano y esto se demuestra en la caída de la producción, a partir de los 25 grados. De todas maneras con el ITH es a partir de los 72 puntos que se puede comenzar a contemplar mejor esta situación.

Al momento eran dos los informes semanales, durante el período estival, pero tal como lo habíamos anticipado en Agrofy News, desde este jueves está disponible la consulta online del servicio.

Con la emisión de variables climáticas constantes, las estaciones automáticas permiten tener un mismo parámetro en todo el país, pero sobre todo en la zona núcleo y su entorno, donde las provincias lecheras tienen preponderancia en este desarrollo.

Quienes deseen emplear esta herramienta deberán hacer el siguiente recorrido, luego de ingresar al sitio siga.inta.gob.ar. Del mismo modo, se puede ingresar directamente a siga.inta.gob.ar/#/ith si no se desea hacer otra consulta del portal del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica.

Desde el navegador superior, se deberá clickear en Productos, Monitoreo de Estrés Calórico y luego de dos maneras se puede acceder al lugar definido para la consulta. Se ubica una estación meteorológica determinada, o se pincha sobre el mapa directamente y con un click en calcular se obtienen los datos. Lo primero que aparece es el registro actual por hora y de los últimos dos días, con una línea negra que recorre, según corresponda los rangos confort, leve, moderado, moderado a severo, severo, o emergencia, aunque también se puede elegir la opción tabular para tener el relevamiento directamente con números.

Más abajo, se accede al pronóstico de ITH calculado cada tres horas, tanto en un gráfico o a partir de datos duros y todo puede ser descargado en diversos formatos para su consulta constante.

El año comenzó de una manera muy compleja para la producción pecuaria, en toda la zona central del país, con jornadas de agobio que se llegaron a cobrar la vida de unas mil cabezas en el sur de Santa Fe y que se llevaran con sus horas un detrimento muy importante en la producción de leche, que se sentirá en los números que arrojen las liquidaciones que se entreguen con el inicio de febrero. Sólo para tener en cuenta, desde media mañana del 31 de diciembre, hasta las 8:30 del jueves 3 de enero el rango estuvo por encima de los 72 puntos de ITH, con lo cual el agobio de los rodeos fue absoluto, tocando picos de 89 unidades entre las 12 y las 16:30 del segundo día del año, en el ejemplo relevado por nuestro sitio de la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/178875/ya-se-puede-consultar-nivel-estres-calorico-online

Showing 2 comments

  1. Mario Olea Responder

    Los vacunadores de los entes y asociaciones siguieron vacunando , a pesar del índice que pasaba cualquier número y con movimiento de hacienda al rayo del sol. El INTA debiera comunicarse con los bestias del SENASA y detener esto que provoca más muertes que la aftosa. Y ya que estamos, es bueno decir que el promedio de la carne en pie en Liniers perdió 15% ante la inflación a pesar que las exportaciones aumentaron – dicen- 70%. Los productores pagan la vacuna, sufren las muertes de los animales y las ganancias se las llevan los frigoríficos.

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>