Tambo: Disminuir las pérdidas económicas por Mastitis es posible

Tambo: Disminuir las pérdidas económicas por Mastitis es posible

La mastitis bovina es una de las enfermedades que mayores pérdidas económicas causa al productor y a la industria lechera.

La mastitis bovina es una infección de las glándulas mamarias que en su fase aguda produce fiebre, pérdida de apetito y depresión, deteriorando el estado general del animal. El diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz son indispensables para su rápida recuperación, disminuyendo tanto el descarte de leche como las consecuencias económicas para el productor.

La jeringa Pro-Cloxam de Laboratorio Proagro, por su formulación antibiótica, resulta óptima para el tratamiento de la mastitis, hasta en sus más severas condiciones. La combinación de Cloxacilina y Ampicilina (misma fórmula que la líder del mercado) actúa sinérgicamente ampliando el espectro antibacteriano permitiendo la curación de la infección en tan solo tres aplicaciones.

Según un análisis del médico veterinario Martín Pol (Jornadas de Capacitación en Mastitis, 2013; disponible en www.produccion-animal.com.ar) en un tambo de 100 vacas en ordeñe que produce 25 litros promedio por vaca por día, se esperan 75 casos de infecciones intramamarias al año. Durante un tratamiento regular, se pierden aproximadamente seis días de leche: tres de antibiótico y tres de descarte. En litros de leche, la pérdida podría llegar a ser de 11.250 litros por año. Si lo traducimos en dinero, la cifra equivale a $176.625 ($15,7 por litro de leche, valor de referencia septiembre 2019).

Proagro propone un procedimiento eficaz en el menor tiempo posible, en vistas a reducir el impacto económico que causa la pérdida productiva por esta infección. Un tratamiento completo de Pro-Cloxam requiere tres jeringas por infección, una cada doce horas, y solo cinco ordeñes de descarte. Es decir, en aproximadamente cuatro días se logra la recuperación del animal. 

Considerando el caso del tambo anterior, con Pro-Cloxam la pérdida anual de leche se reduciría a 7.500 litros. Lo que se traduciría en $117.750, o sea que podría salvarse un 33% de las pérdidas por un tratamiento regular.

El tratamiento completo de Pro-Cloxam de Proagro asegura la recuperación óptima del animal y de la producción lechera, constituyéndose así como una alternativa de alta efectividad frente a sus competidoras nacionales e internacionales.

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>