fbpx
Tambo: advierten por el impacto del calor y la humedad en el ritmo del ordeñe

Tambo: advierten por el impacto del calor y la humedad en el ritmo del ordeñe

En las próximas horas y durante la semana que viene se pronostican altas temperaturas en las principales cuencas lecheras del país.

Un informe del INTA Rafaela, el principal centro de investigación en lechería del país, advierte que este este viernes y sábado la permanencia de una masa de aire cálida y húmeda generará temperaturas elevadas en la cuenca lechera central, que atraviesa el centro y sur de Santa Fe y Córdoba, y en la cuenca de Buenos Aires.

Un punto a favor es que las sistemas de tormenta que afectarán el centro y sur de la región pampeana mantendrían el índice de temperatura y humedad (ITH) en valores moderados, con la excepción del norte del país.

El domingo, además, una masa de aire más fresca acompañada por vientos del sector sur llevará las temperaturas a valores de confort para las vacas.

El problema es que a partir del martes retornarían las condiciones de ambiente caluroso con persistentes vientos del sector norte y paulatino ascenso de los valores de ITH sobre el norte pampeano, NOA y NEA. “Durante el miércoles 02, estas condiciones podrían intensificarse y presentar ITH elevados”, pronostican desde el INTA Rafaela.

Hay varias medidas que se pueden tomar para mitigar el problema. Uno de los primeros puntos son las aguadas, que deben proveer agua de calidad, fresca y abundante.Hay que tener en cuenta que una vaca de alta producción, que en el ordeñe da entre 30 y 40 litros diarios, necesita entre 120 y 150 litros de agua por día.

Cuando las vacas no disponen de sombra suficiente, la colocación de media sombras en los corrales de espera de la sala de ordeñe y también de ventiladores y aspersores -para refrescar con agua a los animales- también es central.

En cuanto a la nutrición, hay que adaptar la ración disminuyendo los alimentos fibrosos e incrementando los concentrados en energía (dieta fría). Y también se deben evitar desplazamientos excesivos del rodeo bajo el rayo del sol.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/tambo-advierten-impacto-calor-humedad-ritmo-ordene_0_LAHw3SvDG.html

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>