Rotación antiparasitaria: conocé nuestro plan

Rotación antiparasitaria: conocé nuestro plan

Tanto los parásitos internos como los externos pueden llegar a generar grandes pérdidas económicas, producto de la reducción en ganancia de peso, el bajo rendimiento productivo y cambios en los parámetros reproductivos; incluso, la muerte del animal.

Todo esto se puede evitar con el uso de antiparasitarios, pero es de vital importancia tener presente algunos aspectos básicos antes de proceder al uso de este tipo de medicamentos.

Primero, es recomendable contar con el asesoramiento de un médico veterinario.

Segundo, utilizar las drogas de acuerdo a la época del año y epidemiología parasitaria.

Tercero, contar con una evaluación previa de los principios químicos, para saber si el establecimiento presenta resistencia o no a algún producto.

Desde Laboratorio Proagro aconsejamos llevar adelante un plan sanitario donde se estipule el calendario que fija períodos de vacunación y uso de antiparasitarios adecuado para cada tipo de explotación, raza y edad de los animales, grado y tipo de parásitos, condiciones climáticas, ambientales y clase de antiparasitario utilizado.

Además, para lograr una desparasitación efectiva en los bovinos, recomendamos realizar una rotación de los medicamentos durante el año, con el fin de evitar resistencia por parte de los parásitos a los principios activos de los productos. Es posible que esta práctica resulte más eficaz que usar un solo producto todo el año y así alcanzar el potencial productivo del animal.

Bajo supervisión del veterinario, quien sabe las técnicas y posee los conocimientos epidemiológicos para llevar a cabo un programa de desparasitación acorde en cada ciclo productivo, proponemos el siguiente esquema de rotación anual antiparasitaria:

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>