Proyectan que la producción de carnes puede crecer 40% en 6 años

Proyectan que la producción de carnes puede crecer 40% en 6 años

Un informe elaborado por la Mesa de las Carnes indica que, con políticas proactivas para el sector, las principales producciones pecuarias pueden despegar rápidamente y lograr en el año 2025 unas 8,5 millones de toneladas.

El conjunto de las cadenas pecuarias pasaría de producir 6 millones de toneladas a más de 8,5millones de toneladas, enviando al mercado interno 5,8 millones equivalente a 118 kg/habitante/año y exportando algo más de 2,8 millones con un ingreso de divisas cercanos a los U$S 10 mil millones.

Estas proyecciones se desprenden de un reporte reciente de la Mesa de las Carnes, sobre un crecimiento proyectado que implica mantener el nivel de consumo de carnes de nuestro país entre los más altos a nivel mundial.

“El crecimiento de todas las carnes permitiría crear más de 200.000 nuevos empleos de calidad y agregar valor a la producción agrícola y forrajera, a través de la transformación en carnes de estos productos. Todo esto se puede dar con un adecuado marco de políticas públicas y el compromiso de todos los eslabones de la cadena de invertir y motorizar el crecimiento de sus negocios”, remarca el reporte de la entidad.

Destaca también que estas metas de producción proyectadas, contemplan las buenas prácticas ganaderas (BPG) que hace que el sistema de producción cárnica sea más amigable con el ambiente al secuestrar mas carbono y emitir menos gases efecto invernadero por unidad de producto.

Las bases de estas previsiones, que debieran sustentarse en políticas proactivas hacia las principales producciones de carne argentina (Bovina, Aviar, Porcina y Ovina) sería motorizada por el enorme aumento de la demanda global de proteínas animales, impulsada principalmente por los mercados asiáticos, además de los otros emergentes, así como los nichos de mercado de alto valor adquisitivo como UE, USA entre otros o productos de valor diferenciado (orgánicos, cortes Premium). Esta oportunidad puede ser aprovechada por Argentina con un crecimiento de la producción que le permita a la vez seguir abasteciendo en cantidad, calidad y precio al mercado interno, logrando la total integración del animal, enviando sus diferentes cortes a los diferentes mercados destino. Generando arraigo, mano de obra y divisas para todos los argentinos.

Los datos que alientan estas proyecciones
Al analizar la última década para el conjunto de las 4 principales carnes, estimando la producción prevista para el 2019 sobre los datos conocidos a noviembre de este año, se observa que se superaran los 6 millones de toneladas de producción (sumando a las 4 carnes), lo que implica comparado con 2010, que en la última década la producción total de carnes se incrementó en un 35%

Por otra parte, en lo que refiere a consumo, exportaciones y generación de divisas, el informe señala que, del total producido, las exportaciones que representaban el 11,6% y para este año se estima que alcanzará el 18,1% en volumen. En valor, se pasó de U$S 1,75 mil millones a U$S 4,1 mil millones, con un crecimiento mayor al 230%.

Sector por sector
Lo que se espera sector por sector en materia de volúmenes producción y destino
Vacunos: De los 53,5 millones de cabezas actuales podemos pasar a 58/60 millones de cabezas, alcanzar un 70% de relación ternero /vaca y un peso medio de faena de 250 kg res (similar a Uruguay), ambos índices productivos necesarios para llegar a un volumen de producción de 4,5 millones de toneladas, de las cuales se podrían consumir 2,5 millones en el mercado interno y 2 millones a la exportación alcanzando ingreso de divisas cercanas a los u$s 9 mil millones. Actualmente producimos 3,1 millones de toneladas, se destetan un 62% sobre vientres entorados con un peso medio de faena de 228 kg res/cab.

Pollos: Con un crecimiento estimado del 18% al 2025, a una tasa del 4% anual, , la producción de carne de pollos crecería a 2,75 millones de toneladas de las cuales se espera que 2,3 millones se orienten al mercado interno a razón de 48,4 kg/habitante/año y 450 mil se destinen a las exportaciones con ingreso de divisas en valores cercanos a los U$S 850 millones. El Stock de pollos en crianza y reproductoras en producción, 165.000.000 (millones de aves en ciclo continuo)

Porcino: El sector porcino es uno de los que puede tener un crecimiento mas explosivo, por demanda externa y condiciones naturales de la actividad: se espera duplicar el volumen producido alcanzando 1,3 millones de toneladas de las cuales esperan enviar al mercado interno cerca de 1 millón de toneladas y 300 mil a las exportaciones, ingresando divisas por más de U$S 600 millones.

Ovinos: A partir de un stock de 15 millones de cabezas, la producción de carne ovina se estima en 55 mil toneladas y se espera un crecimiento del 4% anual, llegando en el 2025 a 75000 tn.

Fuente: http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=39212

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>