Luz amarilla para la carne: tras el récord exportador, “el futuro inmediato no es prometedor”

Luz amarilla para la carne: tras el récord exportador, “el futuro inmediato no es prometedor”

Así lo advirtió Ciccra en su último informe económico. Las ventas al exterior de carne bovina superaron el máximo anterior, de 1969. Pero hay factores tanto internos como externos que conspiran en contra este año.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) confirmó que las exportaciones de carne bovina de 2019 fueron las mayores de la historia, superando el máximo anterior alcanzado medio siglo antes.

En base a datos oficiales, Ciccra calcula que el año pasado se exportaron 567.500 toneladas peso producto. Convertidas a toneladas res con hueso, son 845 mil toneladas, lo que significa un crecimiento interanual del 50,4 por ciento y un récord que supera a las 775 mil toneladas registradas en 1969.

Este boom exportador trajo al país 3.104,5 millones de dólares, 58,1 por ciento o 1.141,2 millones de dólares más que en 2018. 

Luces amarillas

Sin embargo, Ciccra advirtió que “el futuro inmediato no parece ser prometedor debido a dos causas principales, una de origen local y otra de origen externo”. 

La primera es la falta de novillos pesados y de 300 mil terneros, debido al fuerte aumento de la faena de hembras registrado en 2019. 

La segunda y más importante proviene de China y se basa en dos motivos. “Por un lado, a causa del fuerte recorte del crédito impulsado por el gobierno de ese país frente a la burbuja especulativa de precios, se generó una caída de 30 por ciento a 40 por ciento sobre los precios de compra pagados hasta septiembre”, resumió Ciccra.

Y completó: “Por el otro lado, la aparición del coronavirus agiganta los problemas que ya existían con las exportaciones a China, producto de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, que genera fuertes complicaciones en la logística portuaria ante la falta de personal en los puertos que descargue los contenedores”.

Asimismo, Ciccra subrayó que todo esto se complica más al no contar con información confiable respecto de la magnitud del problema de salud pública y de si las ventas de carne durante el año nuevo chino aumentaron como era de esperar. 

“Si la cuarentena se ha cumplido, es lógico suponer que no ha habido la demanda esperada y, por lo tanto, los pedidos desde ese país disminuirán fuertemente, hasta tanto puedan colocar los stocks existentes”, evaluó Ciccra.

Lo que hay que recordar en este contexto es que China es un mercado esencial para los frigoríficos locales: el año pasado duplicó sus compras a la Argentina y se llevó tres de cada cuatro kilos exportados, generando una facturación de 2.067,2 millones de dólares, 140 por ciento superior a la de 2018. 

Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/luz-amarilla-para-carne-tras-record-exportador-futuro-inmediato-no-es-prometedor

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>