La inteligencia artificial aplicada al agro

La inteligencia artificial aplicada al agro

Qué es y cómo se aplica la inteligencia artificial en el agro será uno de los puntos que se abordará en el XXVII Congreso Aapresid 30:1000 ConCiencia Suelo, a realizarse del 7 al 9 de agosto en Rosario.

 

El abordaje del tema estará a cargo de Lisandro Martínez (CEO – Theia Technologies S.A.), y lo hará mediante un taller que se dictará en la sala CQ8 – KWS el día miércoles a partir de las 14:30 hrs. 

Martínez, hoy CEO de Theia Technologies S.A., explica cómo es la adopción de esta tecnología, cómo juega el rol humano como posible reemplazo y cuál es el futuro de esta tecnología que tiene como finalidad brindar soluciones. 

En 30:10000 ConCiencia Suelo estará disertando, sin embargo antes, dialogó con Aapresid sobre los principales beneficios de este know-how que declara tener mucha adminsión en el agro. 

¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es una capacidad que tienen las maquinas para aprender a realizar tareas complejas, entendiendo el contexto en el que se están realizando, y esto le permite en algunos casos tomar decisiones basadas en el conocimiento adquirido.  La inteligencia artificial existe haces muchos años y ha ido progresando, el cambio más importante se dio en los últimos años cuando se comenzaron a implementar las redes neuronales artificiales y más reciente, la implementación  del  aprendizaje reforzado que es el proceso por el cual la máquina puede aprender sola a realizar una tarea. Estos últimos cambios están permitiendo a la IA realizar tareas nunca antes vistas con altísimo grado de eficiencia y efectividad.

¿Cuáles son sus principales beneficios? ¿En qué rubros tiene mayor adopción hoy en día?
La inteligencia artificial está en un período evolución, estamos en el nacimiento de una nueva herramienta que tiene y tendrá muchísimas capacidades las cuales se van descubriendo a medida que la tecnología se comienza a utilizar, inicialmente la IA se aplicó a la búsqueda de datos, análisis de dataset muy grandes permitiendo entregar resultados más precisos y en menor tiempo, optimizando los procesos de búsqueda. Hoy se está utilizando en detecciones visuales de patrones, toma de decisiones críticas y recomendaciones operativas entre otras. Al comienzo la IA se basaba en el uso de probabilidades para resolver problemas, hoy, mediante el uso de redes neuronales en combinación con el aprendizaje profundo la tecnología aprende a realizar tareas complejas no solo basadas en probabilidades sino también en la comprensión de la tarea que está realizando.

¿Es posible que reemplace el trabajo humano? ¿Cuáles son las tareas más susceptibles de serlo?
El trabajo humano no se va a poder reemplazar ya que las características de las personas hacen que sea difícil reemplazar al ser humano, pero los trabajos y las personas se van a tener que readaptar a esta tecnología, seguramente hay trabajos que desaparecerán, como ocurrió en muchas revoluciones tecnológicas, pero se crearán nuevos trabajos.

¿Cuáles son las principales aplicaciones en materia de inteligencia artificial en el agro?
El agro es y continuará siendo un ámbito de adopción rápida de las herramientas de inteligencia artificial en términos de desarrollo de producto y optimización de procesos; el área donde la disrupción inicial se está produciendo es en el área de servicios a los productores ya que la tecnología puede entender, aprender y responder a diferentes situaciones emitiendo recomendaciones que incrementen la eficiencia operativa del productor. Por ejemplo, el análisis avanzado de datos utilizando herramientas de inteligencia artificial pueden entregar información que permita aumentar el rinde de los campos, de la misma manera esta tecnología va a incurrir en otras áreas siempre apuntando a la mejora de rindes y eficiencia operativa; por ejemplo: el procesamiento avanzado de imágenes, el mezclado óptimo de productos de agroquímicos, el monitoreo de la salud de las plantas y la automatización de procesos repetitivos para nombrar solo algunos.

¿Qué deben hacer los profesionales del futuro para incorporarla, ser beneficiarios y no reemplazados por la IA?
El impacto económico estimado de la inteligencia artificial es de unos 20 mil millones de dólares en el PBI mundial en los próximos 10 años, debido a esto y para aprovechar de mejor manera este impacto económico los profesionales deberán aprender las capacidades de la tecnología y trabajar con las mismas generando mayor valor. En la actualidad hay muchas opciones que permiten identificar los nuevos productos tecnológicos que permiten a cada profesional implementarlas y desarrollar nuevas solución para sus clientes.

Fuente: http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=38556

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>