fbpx
La carne argentina sigue abriendo mercados al mundo

La carne argentina sigue abriendo mercados al mundo

Un frigorífico santafesino logró la habilitación para vender a un nuevo destino y tramita el permiso para sumar dos más.

  • carne argentina sigue abriendo mercados mundo
    Hasta 2016, Tutto Porky´s destinaba toda su producción al mercado interno.

La actividad porcina sigue generando noticias, esta vez la nota la dio el frigorífico Tutto Porky´s de la ciudad de Reconquista, que tras varios meses de trámites logró la habilitación para vender a Rusia, un mercado que viene incrementando fuertemente la compra de carne porcina argentina.

A raíz de esta novedad la empresa del norte santafesino activará nuevas inversiones para hacer frente a la mayor demanda internacional, alimentada también por avanzadas gestiones para colocar mercadería en Vietnam y Singapur. A todo ello debe sumarse el inminente acuerdo con China, del que si bien se desconoce la letra chica ya fue anunciado en varias ocasiones por funcionarios del gobierno nacional.

Hasta 2016, Tutto Porky´s destinaba toda su producción al mercado interno. A partir de una serie de obras de ampliación inauguradas por el propio Mauricio Macri se propusieron iniciar el camino de la exportación, lo que lograron en primer lugar con ventas a países de África y Hong Kong (principal destino de los cortes porcinos argentinos en 2017). Con este envión fue que iniciaron en marzo de este año los intercambios con los organismos rusos, que dieron el aval final a principios de noviembre.

“Se invirtió mucho en la capacitación del personal, ya que las principales inversiones ya habían sido realizadas, como la ampliación del túnel y cámara de congelado”, indicó uno de los titulares de la firma, Guillermo González Davis, quien dijo que la expectativa es poder enviar el primer contenedor sobre el mes de diciembre. “Tenemos un pre acuerdo con varios clientes, entendemos que está todo bastante encaminado”, agregó.

El ruso es un mercado que viene creciendo en forma sostenida en los últimos años. Entre 2016 y 2017 los envíos de carne porcina argentina pasaron de 2.496 a 3.315 toneladas (un 32% más), según números del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En lo que va del año (solo hay datos de enero a abril), este incremento trepa al 127%.

Para el frigorífico santafesino la nueva plaza significará la posibilidad de vender cortes más grandes, con precios más tentadores. Tanto es así que del ínfimo porcentaje que hoy destinan al extranjero tienen proyectado pasar al 30%. Para lograrlo, ya realizaron una inversión por un millón de dólares para duplicar la capacidad de desposte, previendo llegar a las 1.200 unidades por turno (hoy están en 500).

“Estamos esperando que entre la importación porque los equipos vienen de Brasil. Eso se monta rápido en tres o cuatro días, a lo que sumamos una cámara de oreo que nos va a permitir estar a tono con lo que nos está pidiendo el mercado externo. Además vamos a sumar algunas cuestiones de robótica, porque es un desposte con empaque automático que va directo al túnel de congelado”, explicó González Davis.

“Desde ahora -amplió el empresario- todo lo que se crezca en faena y desposte va a ser con destino a exportación. De igual modo la idea es ir reemplazando mercado interno con cortes que tengan mejor valor afuera”.

Boom exportador

Todo ello en el marco de una fuerte escalada de las ventas al extranjero del sector, que pasó de 7 millones de dólares en 2010 a 18 millones de dólares en 2017. Hong Kong -otro de los destinos de Tutto Porky´s- viene siendo el principal destino: con 4.206 toneladas, el año pasado concentró el 36% de las ventas argentinas.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/178409/carne-argentina-sigue-abriendo-mercados-mundo

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>