fbpx
Jujuy apuesta a la genética para mejorar su carne

Jujuy apuesta a la genética para mejorar su carne

En el marco de un plan provincial, pequeños productores ganaderos recibieron reproductores Braford y Bonsmara para mejorar las cualidades carniceras de sus rodeos.

Pequeños productores de ganado bovino de Jujuy lograron los primeros nacimientos de teneros con genética de alta calidad, en el marco de un plan provincial de fomento del sector por el que fueron entregados terneros machos Braford y Bonsmara, informaron hoy autoridades del ministerio de Desarrollo Económico provincial.

El éxito del plan de mejoramiento genético se produjo por la cesión de terneros próximos a servicio en vez de toros, que fueron adquiridos en la provincia sorteando los riesgos de mortandad en lo que tiene que ver con la adaptación a la zona, explicó a la agencia Télam el director provincial de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia.

«La genética la estamos comprando en Jujuy, con animales ya adaptados, que fue uno de los fracasos en otras provincias del noroeste, donde a su vez se otorgaron toros, mientras nosotros entregamos terneros y el productor debía cuidarlos hasta recién largarlos a servicio», detalló Giubergia.

La raza Bonsmara tiene mucho potencial en el norte del país.

Unos 150 establecimientos ya fueron beneficiados con la entrega de animales en 2018 y se prevé próximamente una entrega a otros 44 de terneros Braford, Bangus y sus cruzas, la mitad de ellos adquiridos a través de una inversión de unos 400 mil pesos y la otra producidos en campos experimentales a los que apostó la provincia.

Las zonas beneficiadas están ubicadas hacia el este y el sur provincial, entre los departamentos de Santa Bárbara, Valle Grande y San Antonio, donde se concentran unos 200 productores de bovinos, la mayoría de ellos con un ganado criollo que es muy castigado cuando va a realizar la venta de su carne.

«Lo que pretendemos es potenciar un choque híbrido que mejore el cuarto trasero del animal, la cantidad de kilos de carnes que se pueden obtener«, sostuvo Giubergia sobre los objetivos del plan y señaló que se impulsa armar una red para trabajar en el tema de pasturas, sanidad y la regularización de la situación de los productores.

Al poner en valor la «satisfacción» de contar con los primeros nacimientos, que aseguran que «ya le quede la genética en su campo al productor», el funcionario dijo que se proyecta la reproducción de ejemplares para el termino de cuatro años, plazo en el que los productores deben cambiar sus toros y la provincia pueda proveerselos.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/jujuy-apuesta-genetica-mejorar-carne_0_DT3eV6eMn.html

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>