Detectan dos casos de carbunclo y el Senasa brinda recomendaciones

Detectan dos casos de carbunclo y el Senasa brinda recomendaciones

El organismo detectó dos casos positivos de esta enfermedad en Río Negro y lanzó una serie de consejos para la prevención.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó dos casos positivos de carbunclo bacteridiano en Río Negro. Ante esta situación el organismo lanzó recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad.

El carbunclo bacteridiano o ántrax es una enfermedad que  se transmite de los animales a las personas pero no se contagia entre humanos. La misma se produce por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas.

En el caso de los bovino, el principal síntoma es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre y en los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

Por su parte, los humanos se pueden contagiar cuando se manipulan animales enfermos. A su vez, también se puede transmitir con los restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

“Dado que Bacillus anthracis se encuentra en los fluidos y en la sangre de los animales infectados, resulta fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para prevenir su transmisión”, señalaron desde el Senasa.

Recomendaciones

  • Eliminar los animales muertos y el material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se puede consultar a los veterinarios oficiales del organismo.
  • Se indica la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo.
  • Se recomienda usar siempre guantes para las tareas de campo.
  • No compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.
  • El Senasa señaló que esta enfermedad se se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria. De esta manera, destacaron que ante la sospecha o confirmación se debe dar aviso al Senasa para que se puedan poner en contacto los veterinarios del organismo.

Notificar al Senasa

  • En las oficinas, comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del organismo:
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. 

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/185233/detectan-dos-casos-carbunclo-y-senasa-brinda-recomendaciones

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>