fbpx
Los destetes en el año habrían sido los más altos de la historia

Los destetes en el año habrían sido los más altos de la historia

El stock de terneros podría llegar a 14,5 millones: el más alto de la historia.

La oferta es muy alta, pero irregular. Las lluvias y los feriados siguen alterando la comercialización de ganado. Con semanas cortas y una gran parte de la zona pampeana con los caminos en mal estado, los precios no sólo no ceden. Sino que recuperan gran parte del terreno perdido en términos reales en el último año y medio. El consumo interno, pese a que la venta en la calle está difícil, debe convalidar valores en Liniers que después no se recuperan en las medias reses descargadas en la carnicería o en los cortes en el mostrador.

La exportación ha comenzado a resignar –especialmente en el caso de la vaca– la reserva en el poder de compra que le han dado las sucesivas devaluaciones. Todavía el margen es importante, pero los exportadores ven para los próximos meses una oferta recortada de vacas conserva y novillos pesados.

Era posible que para esta altura del año se diera una recuperación del precio del novillo pesado y era previsible un aumento importante en la vaca. Pero sorprende que con un consumo popular tan afectado, matarifes, frigoríficos de consumo y supermercados estén pagando los valores actuales por la hacienda liviana.

El estado actual de los campos no da margen para que se desencadene una retención. Pero no puede descartarse que eso se produzca apenas el clima acompañe. Los precios actuales son más altos que lo previsto y si los campos se recuperan, el mercado puede afirmarse aún más. Estamos mal, pero vamos bien.

Stock récord

De confirmarse el dato de destete 2018, que habría sido de 14,5 millones de terneros, sería el más alto de la historia. A fines de la década de 1970, el stock ganadero tocó los 60 millones de cabezas, pero los nacimientos no llegaban a los registros actuales. Un destete de esta magnitud permitiría una faena de equilibrio del orden de los 13,5 millones de cabezas.

Con un peso medio de 226 kilos por anima daría un volumen de carne de 3,05 millones de toneladas. Permitiría un consumo de 57-58 kilos y exportaciones del orden de las 400 mil a 450 mil toneladas. El problema es que si mantenemos los niveles de extracción actuales, el rodeo nacional deja de crecer. No estamos todavía con certeza en una fase de liquidación del ciclo, pero esta claro que el stock dejó crecer.

En el ejercicio abril 2017/marzo 2018, con una faena de 12,8 millones de cabezas, el stock solo subió 480 mil cabezas. Para el año ganadero 2018/2019, del que llevamos casi cinco meses, se observa una tendencia a un aumento en la faena anual de entre 1,1 millones a 1,3 millones de cabezas. Una cifra bien por arriba de lo que puede esperarse se incremente el destete en el mismo período.

Fuente: http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/destetes-en-ano-habrian-sido-mas-altos-de-historia

Showing 2 comments

  1. Ing Ricardo Siegrist Responder

    Muy buen informe !!! Gracias

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>