fbpx
El INTA desarrolló una nueva línea de ganado Criollo

El INTA desarrolló una nueva línea de ganado Criollo

INTA Leales, en Tucumán, desarrolló nueva línea de ganado Criollo. Se trata de un Bos Taurus doradillo y mocho que, por su rusticidad, fertilidad, tamaño y mansedumbre, constituye una alternativa genética valiosa para los ambientes serranos del NOA, según informó el organismo.

En esta línea, Fernando Holgado, responsable del Banco Activo Bovino Criollo Argentino del INTA, explicó que la nueva línea Criollo Doradillo y Mocho (CDM) conserva todas las virtudes de la raza y presenta mejoras que benefician a la ganadería nacional.

El especialista indicó que “el cuerno, en la mayoría de los ambientes, representa un riesgo para el personal, genera golpes y deterioro en las reses”. Y agregó: “Además de producir importantes pérdidas económicas y no guarda relación con la productividad del ganado”.

Para el investigador, se generó “un cambio de imagen de la raza, preservando todas las cualidades que la distinguen”.

Holgado aclaró que la nueva línea le permite al productor “capitalizar todas sus cualidades, con diversos programas de cruzamientos para aprovechar beneficios del vigor híbrido a fin de generar una descendencia muy uniforme y mayor valor comercial”.

El técnico reconoció que se trata de una raza “poco utilizada en el país”, a pesar que “tiene mucho para aportar” a la ganadería.

Según el INTA, existen numerosas experiencias en la región pampeana donde se destacan los resultados de cruzamientos con razas británicas que mejoraron la fertilidad de los vientres con una eliminación de los problemas de partos. También se mostró un avance en la sanidad de los rodeos que permite potenciar el crecimiento y preservar la calidad de carne.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2164668-el-inta-desarrollo-nueva-linea-ganado-criollo

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>