6 pasos para inyectar de manera correcta al ganado

6 pasos para inyectar de manera correcta al ganado

Para poder vacunar o tratar con medicamentos al ganado que padece alguna enfermedad, se debe saber cómo poner de manera correcta las inyecciones, ya sean subcutáneas, bajo la piel, intramusculares, en el músculo o intravenosas, en la vena.
 
vacunacion
 
Se recomienda consultar un veterinario para que le realice un diagnóstico al animal y determine el tratamiento que se le debe dar. Este podrá verificar que la inyección que se le esté poniendo a la res sea la correcta y se esté aplicando de forma ideal.
 
Si el encargado de la finca o mayordomo están capacitados para ello y tienen el conocimiento también pueden realizar el procedimiento. Partiendo de lo anterior estos son los pasos que se deben seguir para administrar una inyección de manera adecuada.
 
Identificación del ganado
 
De acuerdo con Andrés Sinisterra, médico veterinario-zootecnista y profesional en proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, lo primero que se debe realizar es la selección del animal que se necesita tratar o vacunar.
 
Una vez se haya identificado el animal que recibirá la inyección, se puede apartar del rebaño y llevar al lugar donde se va a realizar el proceso.
 
Inmovilización del animal
 
Sinisterra expresó que una de las partes más importantes al momento de aplicar un medicamento o una vacuna es la sujeción del animal, porque así se puede evitar que este se lesione o que la persona que está realizando el proceso salga herida.
 
Es primordial asegurar que el animal esté sujetado con un cepo, una manga de hierro o con una construcción de dos verjas entre las cuales se introduce al animal. Es mucho más fácil poner inyecciones al ganado que está inmovilizado”, puntualizó el profesional del FNG.
 
Instrucciones
 
Jesús Parada Jaimes, profesional para el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, invitó a aquel que vaya a aplicar la inyección a que siempre lea y siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento o vacuna para saber la cantidad, recomendaciones y rutas que se deben tener en cuenta al administrarla.
 
En la etiqueta aparecen las advertencias y las contraindicaciones que puede traer la aplicación del medicamento o vacuna. También se puede encontrar la fecha de caducidad e información extra de servicio en caso de alguna duda que se tenga acerca del contenido”, indicó Parada.
 
Lugar 
 
El profesional del FNG en Cúcuta expresó que en algunos casos la inyección se aplica en la parte pélvica del animal y en otros en el cuello. No está de más limpiar y desinfectar el área donde se va a administrar la misma.
 
“El lugar también se determina de acuerdo al tipo de inyección, que pueden ser subcutáneas, es decir bajo la piel; intramusculares, directamente al músculo; o intravenosas, en la vena”, puntualizó el representante del FNG.
 
Selecciona la jeringa o pistola dosificadora
 
La inyección se aplica ya sea con una jeringa o con una pistola dosificadora. Con la jeringa se controla de forma manual la cantidad de medicamento que se proporciona, mientras que con la pistola se administra una dosis especifica a más de un animal.
 
Como médico veterinario, Sinisterra recomendó que la jeringa sea desechable y luego de ser utilizada se deposite en el lugar correcto o si se manipuló la pistola que esta sea esterilizada como corresponde.
 
Aplicación
 
Por último, se procede a aplicar la ampolla luego de haber seguido los pasos anteriores. Un animal no tiene que estar enfermo para que se le pueda administrar una inyección, en muchas ocasiones el ganado está en perfectamente condiciones y simplemente son sometidos al proceso para prevenir alguna sintomatología.

Dejar un comentario

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>